lunes, 14 de marzo de 2011

Definicion Gráfica de una Función..!°°

En matemáticas, la gráfica de una función:

   \begin{array}{rccl}
      f: & X & \longrightarrow & Y \\
         & x & \longmapsto     & y= f(x)
   \end{array}
es la visualización de la correspondencia entre los elementos del conjunto dominio y los del conjunto imagen mediante su representación iconográfica. También puede definirse como el conjunto formado por todos los pares ordenados (x, f(x)) de la función f; es decir, como un subconjunto del producto cartesiano X×Y.
Las únicas funciones que se pueden visualizar de forma completa son las de una sola variable, representables como un sistema de coordenadas cartesianas, donde cada abscisa representa un valor de la variable del dominio y cada ordenada representa el valor correspondiente del conjunto imagen. Si la función es continua, entonces la gráfica formará una curva.
En el caso de funciones de dos variables es posible visualizarlas de forma únivoca mediante una proyección geométrica, pero a partir de tres variables tan solo es posible visualizar cortes de la función para los que los valores de todas las variables excepto dos permanezcan constantes.
El concepto de gráfica de una función se generaliza a la gráfica de una relación. Notar que si bien cada función tiene una única representación gráfica, pueden existir varias funciones que tengan la misma pero con dominios y codominios diferentes.

EJEMPLOS:
  • La gráfica de la función
f(x)=\left\{\begin{matrix} a, & \mbox{si }x=1 \\ b, & \mbox{si }x=2 \\ c, & \mbox{si }x=3. \end{matrix}\right.
es {(1,a), (2,b), (3,c)}.
  • La gráfica del polinomio cúbico en la recta real
f(x)={{x^3}-9x} \!\
es {(x,x3-9x) : donde x es un número real}. Si el conjunto se representa en un plano cartesiano, el resultado es como el de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario